Curso “Carrera Sin Humo: herramientas del profesor para el diseño de un aula saludable”

El curso “Carrera Sin Humo: herramientas del profesor para el diseño de un aula saludable” está organizado por la Universidad de Zaragoza, el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones (CMAPA) y la Dirección General de Salud Pública y se enmarca dentro de las actividades preventivas de consumo de tabaco en los centros escolares y en la próxima celebración del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo de 2018.
Esta actividad formativa está dirigida a tutores y/o profesorado de educación física y ha sido reconocida con 20 horas de formación al profesorado por parte de la Comisión Autonómica de Valoración de actividades.
Queremos implementar la actividad física como estrategia de prevención y dotar al profesorado de educación física de herramientas y propuestas prácticas para intervenir en el aula y trabajar con los alumnos y alumnas, aspectos relacionados con los efectos nocivos del consumo de tabaco entre su alumnado y otros miembros de la comunidad educativa.
Así mismo, se pretende fomentar el ejercicio como hábito de vida saludable entre estudiantes, y aumentar sus capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de tabaco mediante el diseño de propuestas prácticas de intervención en el aula.
El curso se estructura en cuatro fases:
  1. Dos sesiones presenciales a realizar en Zaragoza los días 12 de abril y 2 de junio.
  2. Trabajo elaborado por los profesores de forma no presencial que se justificará por parte de los asistentes con la aportación de un trabajo individual o de grupo de las Intervenciones en el aula de aplicación de los contenidos del curso.
  3. Participación en foros de seguimiento de intervenciones on line.
  4. Participación en la Carrera Sin Humo Joven el 2 de junio, evento deportivo con un grupo de clase y con el diseño, puesta en práctica y evaluación de una intervención en el aula.