Día Mundial Sin Alcohol

Hoy 15 de noviembre, se celebra el #DiaMundialSinAlcohol, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar la responsabilidad de las personas para controlar el consumo de alcohol y concienciar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener.

La última Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) realizada por la Delegación del Gobierno para el PNsD en 2014 revela que el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años. En Aragón, el 83,3% ha consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, y 7 de cada 10 alumnos (69,7%) admitieron haber tomado alcohol en los últimos 30 días.

Por término medio, la edad en la que comienza el consumo de alcohol en Aragón se sitúa en los 13,4 años, la edad media de inicio en el consumo semanal se establece a los 14,9 años, resultado similar a la media estatal (15 años).

Abordando la prevalencia de las intoxicaciones etílicas, se observa que más de la mitad del alumnado de 14 a 18 años en Aragón se ha emborrachado alguna vez (57,7%), proporción que en el ámbito nacional se sitúa en el 50,1% y que la edad media de la primera borrachera que señalan los estudiantes en Aragón se sitúa en los 14,3 años, promedio similar al registrado a nivel estatal (14,6 años).

En Aragón, aproximadamente 1 de cada 3 alumnos (34,7%), de 14 a 18 años reconoció haber realizado “bingedrinking” o un consumo en atracón (tomar 5 o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión o en un intervalo aproximado de dos horas) en los últimos 30 días proporción que en el ámbito nacional se establece en el 32,2%.

El consumo de alcohol a edades tempranas interfiere en el desarrollo madurativo del Sistema Nervioso Central y es que, a cualquier dosis, el alcohol produce en los menores déficits relacionados con la capacidad de concentración y resolución de tareas, tanto para este periodo de edad como para el futuro.

Con el objetivo de sensibilizar a las personas adultas y hacerles conscientes de que los consumos de alcohol a edades tempranas afectan al desarrollo madurativo (orgánico, psicológico y social) de las menores, el Ministerio de Sanidad ha lanzado la Campaña Menores sin alcohol.

En Aragón son muchas las actuaciones llevadas a cabo por los Centros de Prevención Comunitaria y por las Organizaciones No Gubernamentales y los Grupos de Ayuda Mutua en relación con la prevención del consumo de alcohol.

El trabajo desarrollado desde los Centros educativos de Primaria y Secundaria y la detección precoz y la intervención breve desarrollada por los equipos de Atención Primaria de Salud, son fundamentales a la hora de trabajar la prevención en todas las etapas de la vida.

La estrategia de la Unión europea en materia de alcohol “controlar el consumo de alcohol y reducir el consumo peligros y nocivo entre los jóvenes” es uno de los pilares en los que se fundamenta el proyecto que Aragón ha promovido para el próximo año 2018: PREVENTION OH EFA 199/16 Red de Cooperación Transfronteriza en materia de prevención del uso de drogas y promoción de hábitos saludables POCTEFA 2014 – 2020 cuyo objetivo es desarrollar una RED DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA en el ámbito de la prevención del uso de drogas y la promoción de hábitos saludables, que fomente la inclusión social de la población juvenil más vulnerable del territorio transfronterizo.