Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT)

Encuesta a profesores de Enseñanzas Secundarias sobre Drogas y otras Adicciones (EPAD)


Esta encuesta comenzó a realizarse en el año 2000 con una periodicidad bienal, por lo que ésta es la octava edición. Su financiación y promoción corresponden a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y cuentan con la colaboración de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas (Planes Autonómicos sobre Drogas y Consejerías de Educación) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En España se realizan dos encuestas periódicas, la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) que se realiza en población de 15-64 años residente en hogares familiares y la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que se realiza en estudiantes de 14-18 años que cursan Enseñanzas Secundarias, ambas incluidas en el Plan Estadístico Nacional.

La encuesta EPAD se realiza simultáneamente con ESTUDES para conocer las percepciones y opiniones de los profesores de enseñanzas secundarias ante diferentes aspectos del consumo de drogas y otras adicciones.


Es importante contar con información periódica y actualizada sobre estos fenómenos para desarrollar y evaluar de forma racional programas e intervenciones destinados a reducir el consumo y los problemas asociados.

Otras publicaciones relacionadas:

Informe y Estadísticas 2016.

El Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) elabora informes periódicos sobre la situación y tendencias de los problemas de drogas en España.


El Informe 2016 se publica junto con las Estadísticas 2016, que incluye una selección de tablas y gráficos que aportan información detallada.



Por otro lado, la proliferación de nuevas sustancias y su mayor accesibilidad a través de las nuevas tecnologías, hace necesario continuar vigilando periódicamente este consumo, y para ello, se ha creado el Sistema Español de Alerta Temprana, un instrumento para la vigilancia y control de sustancias psicoactivas, desarrollado al amparo de la Decisión del Consejo 2005/387/JAI, que tiene por objeto la detección, análisis, evaluación y control de cualquier eventualidad relacionada con la demanda u oferta de sustancias psicoactivas que induzca consecuencias no esperadas desde el punto de vista de la salud pública.