DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 8 DE MARZO DE 2015.

«Empoderando a las Mujeres,


empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!»


El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) realiza, en sucesivas fechas del mes de marzo, diversas actividades relacionadas con el Día Internacionalde la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El IAM ofrece a través de su página web información sobre sus funciones, servicios y actividades. Dispone de enlaces, entre otros, al Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer, centro de documentación y asesorías.


El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El lema de este año es "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!" y recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

En el mensaje institucional de Naciones Unidas para este día se destaca que la paridad de género debe lograrse antes de 2030, a fin de evitar el lento ritmo de progreso que condena a las niñas y los niños que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad. Insta a los países a dar el paso por la igualdad de género para alcanzar un “Planeta 50-50” antes de 2030.

En 2015 se cumple el 20º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que será el tema principal de la reunión anual de alto nivel de la ONU, del 9 al 20 de marzo. Líderes y activistas mundiales harán balance del progreso y los retos pendientes para implementar este acuerdo histórico para la igualdad de género y los derechos de las mujeres, y formularán recomendaciones para incrementar esfuerzos para garantizar que la igualdad de género y el empoderamiento estén presentes en las vidas de las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Los Estados que trabajaron en la Plataforma en 1995 identificaron 12 esferas de especial preocupación, y todas ellas siguen siendo a fecha de hoy retos importantes.

Se presenta un mapa interactivo con opiniones de ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo en el sitio web dedicado a la campaña de ONU Mujeres para conmemorar el 20º aniversario de la Declaración de Beijing.